Ruth Mayoral, Responsable de Programas de Educación Superior de Euskampus Fundazioa y responsable operativa de KSIgune, presenta las claves del proyecto Eurorregional que busca impulsar el sector audiovisual en Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.
¿Qué es el Euroregional Green Audiovisual Hub y qué persigue?
Esta es una iniciativa que busca proveer de marco y herramientas compartidas para el conjunto del ecosistema Audiovisual en Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, entendiendo que compartimos una Cultura, una tradición de colaboración, y que nuestras necesidades como ecosistema son similares en los tres territorios.
¿Cuál es el rol de KSIgune en este proyecto internacional?
KSIgune es el Clúster vasco de Educación Superior e Investigación para las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi.
KSIgune ha sido la iniciadora del Euroregional Green Audiovisual Hub, y en tal sentido, lidera la propuesta. Por un lado, compartimos ciertas estructuras y formas de construir valor, partiendo de la visión de acercar Academia, Sociedad, Administración y Empresa en un ámbito específico, en este caso el del Audiovisual. Por otro, más allá de la coordinación, desde KSIgune abordamos con mayor especificidad el ámbito de la Academia. La experiencia adquirida en estos años en Euskadi, nos sirve ahora para ponernos al servicio del conjunto de nuestra Eurorregión.
¿Qué supone la cooperación del consorcio Eurorregional formado por KSIgune, CLAVNA y Pôle Image Magelis?
Entre otras cosas, supone la creación de un lenguaje compartido, la búsqueda de propuestas y también de soluciones con mayor calado, no duplicando esfuerzos, sino teniendo en cuenta lo que ya se viene haciendo en los otros territorios.
En otras palabras, aspiramos a ser capaces de generar una respuesta única ante ciertos desafíos del ecosistema Audiovisual Eurorregional, es decir, retos del sector, pero también de la Educación y Formación asociadas al sector, las estrategias territoriales o el impacto en la Sociedad.
Ahora, en el corto plazo, y considerando que somos recién nacidas, nuestro objetivo es empezar a construir los cimientos para todo ello: activar a las personas y entidades que configuran el ecosistema, generar espacios para encontrarnos, compartir conocimiento y prácticas de manera sistemática. Este modelo surge ante una necesidad que hemos identificado previamente y, en ese sentido, esperamos que dé una respuesta útil.
¿Por qué el enfoque green?
El reto ecológico no es tanto un problema como un punto de inflexión que marca un antes y un después global. Esta iniciativa parte de un compromiso ante esa evidencia, asumiendo que cada una desde su posición tiene un margen de acción más o menos limitado, más o menos relevante.
En términos más prácticos, se viene trabajando desde los tres territorios en diferentes proyectos relacionados con el impacto del sector en el medio ambiente, no solo desde el punto de vista de huella, sino también de necesidad de nuevos perfiles profesionales en la industria que dominen este tema y, por ejemplo, puedan impulsar una producción de manera más sostenible, impactando menos o incluso contribuyendo.
Green es el reto e interés común por el que todas nos sentimos interpeladas y alrededor del que todas nos podemos reunir. Esperamos, sin embargo, que la propia evolución de la iniciativa haga que integremos en la sistemática del Hub esta cuestión y podamos ir abordando diferentes retos, tanto globales como específicos del sector.